El CECAM de la UNAM

By Unicofam 7 meses agoNo Comments

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene un compromiso con la sociedad para la formación de recursos humanos competentes en el área de la salud; por tal motivo, en el año 2005 se creó el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), que forma parte del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina.

El CECAM ha integrado la enseñanza y práctica en simuladores de situaciones médicas en el currículo de los alumnos de la Facultad. Algunas de las ventajas que ofrece el CECAM mediante el uso de la simulación son:

• Facilitar la correlación teórico-práctica mediante la simulación de situaciones médicas.

• Fomentar la adquisición de habilidades clínicas antes del contacto real con el paciente.

• Fomentar la seguridad para el paciente mediante la realización de destrezas para disminuir las posibilidades de errores o complicaciones en la realización de procedimientos.

• Promover la equidad en el aprendizaje al asegurar la exposición a una situación médica entre todos los alumnos por igual.

• Analizar objetivamente los errores durante la simulación, lo que permite aprender de ellos y enriquecer la experiencia educativa para el alumno.

El Centro cuenta con dos salas de replicación hospitalaria (Urgencias y Terapia Intensiva), Sala de Replicación Cardiológica, Replicación Ginecoobstétrica y Neonatológica, y el aula de Replicación de Situaciones Médicas. Cada una de éstas cuenta con un equipo digital audiovisual con tecnología de punta que incluye cámaras, micrófonos y salas de observación.

El equipo del CECAM incluye una instalación completa con simuladores de alta fidelidad con alto apego a situaciones reales para la reproducción de situaciones médicas críticas que competen a diversas especialidades, así como múltiples simuladores y métodos que han sido validados en su utilidad educativa.

El CECAM cuenta con más de 60 diferentes tipos de simuladores para un total de 220, en los que se pueden realizar prácticas como exploración ginecológica, otológica, oftalmoscópica; desarrollar habilidades como aplicar inyecciones intramusculares o intravenosas, toma de presión arterial; así como ejecutar prácticas de situaciones clínicas complejas como la atención de un parto eutócico o complicado, intubación endotraqueal, resucitación cardiopulmonar en niños y adultos, reconocimiento de enfermedades cardiacas y atención de emergencias en terapia intensiva.

Así mismo, se cuenta con una unidad móvil completamente equipada, la cual es empleada para realizar prácticas en sedes lejanas a Ciudad Universitaria y para realizar cursos en diversas universidades en el interior de la República Mexicana.

Desde la inauguración del Centro, un total de 92,326 alumnos han efectuado prácticas en él. Se han realizado un total de 5,144 prácticas, tanto con alumnos de pregrado como de posgrado, y en cada una de ellas, el alumno recibe, además del entrenamiento, una realimentación por parte del equipo de instructores. También se ofrecen cursos a diversas instituciones de salud con el fin de mantener al personal de salud actualizado y a la vanguardia en el tratamiento de ciertas patologías.


Fuente: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422011000400010

Category:
  
this post was shared 0 times
 100

Leave a Reply

Your email address will not be published.